Menú

La nueva directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será Margarita Ríos, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, e invitó a la población a realizar sus contribuciones, ya que las calificó como la base del desarrollo del país.

Además, adelantó que en el Congreso de la Unión está por ser presentada la Ley de Confianza Ciudadana, con la cual se establecerá un nuevo sistema en el que sólo se supervisarán los comercios y establecimiento por sorteo.

En rueda de prensa este miércoles, el mandatario nacional dijo que el nombramiento en el SAT “es muy importante porque tiene que ver con los ingresos del gobierno, no podríamos financiar el desarrollo del país sin contar con los ingresos. Yo estoy seguro que los contribuyentes van a ayudar, actuando de manera responsable, pagando sus contribuciones, no impuestos. Porque esas contribuciones se van a manejar con honestidad, se acaba la corrupción. Si había el pretexto, la excusa, de que ¿para qué pagar impuestos si los funcionarios se los robaban?, eso se terminó”.

Insistió que no habrá aumentos de impuesto en términos reales ni impuestos nuevos.

Recalcó que habrá facilidades para realizar trámites fiscales, y dijo que “ya está por salir, está en el Congreso, una ley de confianza ciudadana, todos los dueños de establecimientos comerciales, de pequeños establecimientos o talleres, ya no van a padecer de supervisión, ya no va a haber inspectores de vía pública”.

A los dueños de restaurantes, hoteles, tiendas, talles, les subrayó que se suspende la inspección de la secretaría de salud, del medio ambiente y de economía, ya que se le está dando la confianza al contribuyente.

Para verificarlos habrá un padrón de propietarios de establecimientos, del cual se realizará un sorteo. De salir seleccionado y pasar la inspección recibirán un reconocimiento de como buen ciudadano firmado por el presidente. El dueño de establecimiento “no es un delincuente en potencia, es un ciudadano responsable”, subrayó. Pero de no pasar dicha verificación, será inspeccionado de manera permanente.

También, dijo, buscará el acompañamiento de las cámaras empresariales y de comercio para las inspecciones.

Margarita Ríos-Farjat, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) nació en Monterrey, Nuevo León.

Abogada y maestra en Derecho Fiscal, tiene 45 años de edad, y es también doctora en política pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Es importante señalar que ha incursionado en el mundo de las letras, pues es poetisa y ensayista y comparte este gusto con su nuevo jefe, Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien también ha escrito poesía.

Ha sido galardonada en 1993 cuando ganó el primer lugar en el concurso de Literatura Universitaria de la UANL.

Posteriormente, en 1997 obtuvo el Premio de Poesía joven de Monterrey, Alfredo García Vicente, y en el 2000 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Jurídico de la UNAM.

Fuente: La Jornada

Subir ⇑