Menú

Las exportaciones, importaciones y la inversión extranjera caerán dos por ciento durante este año, ante la inminente desaceleración de la economía de China y Estados Unidos, el principal mercado externo de la economía nacional.

Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), reveló que en diciembre y enero la inversión extranjera ya registró números rojos, ante la incertidumbre que generan sucesos como los bloqueos ferroviarios en Michoacán y la huelga de las maquilas en Tamaulipas.

En materia de exportaciones y exportaciones, Ruiz recordó que en 2018 registraron niveles récord de 450 mil 572 y 464 mil 277 millones de dólares, respectivamente, lo que implica que en 2019 perderán alrededor de nueve mil millones en cada caso.

Además de la desaceleración de la economía externa, explicó que, típicamente, el inicio de cada gobierno trae consigo una desaceleración, que también se refleja en la actividad comercial. Este año, acotó, no será la excepción.

En conferencia de prensa comentó que, ante la inminente desaparición de ProMéxico que trae consigo el cambio de gobierno, celebró un acuerdo con las secretarias de Economía y deRelaciones Exteriores para la promoción de la actividad comercial y de inversión.

Ruiz señaló que, en su opinión, ProMéxico no debió desaparecer, “ningún país que tiene vocación exportadora debería eliminar su agencia de promoción de comercio”. Sin embargo, confía que las se tendrán resultados positivos con el nuevo esquema.

Ruiz informó que crearon el Comité para Promoción y Defensa de las Inversiones Mexicanas, integrado por grandes firmas nacionales, para analizar casos como el de Venezuela.

Su labor será mapear el número de compañías nacionales que hay en ese país, la inversión que detonan y los empleos que generan, para evaluar el nivel de riesgo que se corre en caso de que la situación política se tensara más.

Fuente: El Heraldo.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

Si el crecimiento mundial en verdad se debilita y eso afecta a Estados Unidos, en donde las condiciones financieras se endurezcan y veamos una debilitación de la economía estadounidense, sin duda es posible que la siguiente decisión sea un recorte.

Subir ⇑