Menú

Ricardo Peralta Saucedo, director de la Administración General de Aduanas (AGA), informó que la Aduana de México, con ayuda de la Aduana de Estados Unidos (CBP), busca agilizar el comercio internacional y detonar la economía de la frontera sur de México, principalmente en Tamaulipas, por medio de un despacho conjunto.

El director de AGA reveló que este martes viajó a Laredo, Texas, con el fin de realizar un despacho conjunto con la CBP.

“Tenemos esta figura de despacho conjunto desde 2013, autorizado por nuestro Congreso, sin embargo no se había explorado la posibilidad de la ejecución de este despacho conjunto en varias fronteras de nuestro país. Y en estos 100 días, hemos hecho lo propio en Tijuana, Ciudad Juárez, Arizona y ahora lo estamos haciendo en Laredo”, dijo.

En entrevista con el periodista Leonardo Curzio en Radio Fórmula, señaló que esta es una “medida extraordinaria para nuestro país, porque ambas agencias, en este caso la Aduanas de México y CBP, pueden realizar conjuntamente la revisión de las mercancías cumpliendo con los requisitos legales de un país y otro y con eso estamos agilizando el comercio internacional”.

Con lo que están buscando “que la actividad aduanera vuelva a ser lo que fue en el pasado, es decir, que sea una de las principales fuentes de recaudación de IVA por importación en el país, que nada más el año pasado recaudó 999 mil millones de pesos”.

De acuerdo con las estimaciones Peralta Saucedo, con el despacho conjunto, la implementación de la tecnología, la facilitación y agilización del comercio exterior,  se podrá “incrementar, por lo menos este año, el 50 por ciento más de recaudación que los años anteriores”.

Fuente: Grupo Fórmula.

Subir ⇑