Menú

En dos o tres días se publicará el decreto que pondrá en marcha la aplicación de salvaguardias (aranceles) a las importaciones del acero, calzado, textil y confección provenientes de países con los cuales México no tiene un acuerdo comercial.

Así lo anticipó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en el marco de la inauguración de las mesas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Hace unos días, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, explicó que con esos aranceles, que estarán vigentes por seis meses, se protegerá a las industrias de la entrada desleal de productos similares procedentes de China, Rusia, Taiwán, entre otras naciones.

Las salvaguardias se fijaron desde 2015. Desde entonces, la medida era renovada cada seis meses. Sin embargo, el gobierno suspendió la medida desde el 31 de enero pasado.

Luis de la Calle, socio De la Calle, Madrazo, Mancera, exhortó a revisar si esta medida tiene un impacto en la competitividad del país.

Por su parte, Graciela Márquez aseguró que las negociaciones para eliminar los aranceles que impuso EU a México y Canadá al acero y aluminio avanzan.

CRECIMIENTO

El jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, aseguró que el crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido “vergonzoso, por no decir otra cosa”..

Fuente: El Heraldo.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

Es necesario impulsar el desarrollo del país en cuatro puntos: más Inversión Extranjera Directa, (IED) aumentar el contenido nacional en la producción, mejorar el balance comercial en los tratados comerciales que tiene México y lograr un crecimiento regional más con cancha más pareja.

Subir ⇑