Menú

Cinco grandes economías están en riesgo de recesión y no se necesita mucho para hacerlas caer.

La economía británica se contrajo en el segundo trimestre y el crecimiento cesó en Italia. Los datos publicados el miércoles 14 de agosto muestran que la economía de Alemania, la cuarta más grande del mundo, se contrajo en el trimestre que termina en junio.

"En resumen, la economía alemana está al borde de la recesión", dijo Andrew Kenningham, economista en jefe para Europa de Capital Economics.
México acaba de librarse de la recesión —a la que suele definirse como dos trimestres consecutivos de contracción— y se espera que su economía siga débil este año. Además, los datos indican que Brasil entró en recesión en el segundo trimestre.

Las economías de Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil y México están entre las 20 más grandes del mundo. Singapur y Hong Kong, que son más pequeñas pero son centros financieros y comerciales esenciales, también están sufriendo.

Aunque el crecimiento se ha reducido en cada país debido a una combinación específica de factores, la baja en la manufactura mundial y la caída pronunciada de la confianza de las empresas han empeorado las cosas.

La economía masiva de China está creciendo al ritmo más bajo en casi tres décadas, mientras libra una guerra comercial prolongada con Estados Unidos, país que impondrá nuevos aranceles a las exportaciones chinas en septiembre y diciembre.

"El rasgo común es la coyuntura mundial débil", dijo Neil Shearing, economista y jefe de grupo de Capital Economics. En julio, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento global para este año al 3.2%, el más bajo desde 2009. También modificó a la baja sus expectativas para 2020, al 3.5%.

Los inversionistas están cada vez más preocupados. El mercado de deuda da signos de advertencia y más de un tercio de los gestores de activos a los que entrevistó Bank of America esperan una recesión mundial en los próximos doce meses.

Fuente: Expansión.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

El riesgo final es que el sector mundial de servicios, que ha respaldado el crecimiento, empieza a reflejar el descenso que se ve en el sector manufacturero.

Subir ⇑