Menú

La secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, descartó que el cierre de representaciones comerciales implique un riesgo para México y caigan la exportaciones así como la captación de la inversión extranjera directa (IED).

De 8 representaciones que mantenía la secretaría en el extranjero sólo permanecerán abiertas dos, la de Washington, Estados Unidos y la de Ginebra, Suiza, pero quedarán bajo el mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Las restantes seis representaciones tendrán que cerrar a más tardar el 31 de octubre, como consecuencia de las medidas de austeridad del gobierno federal.

La secretaria dijo que la dependencia “hace mucho trabajo de escritorio”, y para la promoción de México a fin de atraer inversión extranjera o vender sus productos en otros países insistió en que trabaja de manera coordinada con las embajadas.

“No hay ningún riesgo, porque muchas de las cosas que hacemos son en techo único con las embajadas, entonces cada una tiene personal que nos permite justamente hacer este tipo de enlaces. No es una decisión tomada a la ligera, lo estudiamos durante varios meses y vimos varios modelos y tenemos el personal dentro de la secretaría para cubrir y que no haya ninguna afectación ni a los flujos comerciales ni a los flujos de inversión”, puntualizó la funcionaria.

“La promoción no se suspende, continúa y tenemos muchos temas que desarrollamos desde la SE y vamos a dar el seguimiento”, indicó, entrevistada tras anunciar los apoyos económicos para los programas de Desarrollo de la Industria del Sofware (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

Se destinan 600 MDP para proyectos industriales y de sofware

La secretaria precisó que para ambos programas este año se destinarán 600 millones de pesos para personas en lo individual o empresas desarrollen proyectos de software o de productividad y competitividad industrial.

A la fecha, la dependencia apoya la creación de 30 centros de innovación industrial en 15 estados y ha financiado 162 proyectos industriales de 629 empresas.

La convocatoria de Prosoft inició el primero de abril y cierra el 18 de octubre, aunque ya tuvo tres cortes previos: 24 de mayo, 24 de junio y 24 de agosto. En el caso del PPCI la convocatoria vigente se lanzó el 8 de julio y originalmente estaba previsto para concluir el 9 de septiembre, pero este lunes se anunció que el plazo de inscripción se extenderá hasta el 30 de septiembre. En ambos casos es la primera vez que la SE informa públicamente ante la prensa.

Apoyos de 20 a 25 mil pesos por beneficiario del PPCI

Graciela Márquez rechazó que haya retraso en los programas, pues aseguró que “el sistema de dispersión es muy ágil”. Una vez que los proyectos son aprobados, los recursos se depositarán de manera directa a los beneficiarios ganadores en una cuenta bancaria.

En Prosoft, la SE aportará 50 por ciento del monto requerido para los proyectos de empresas y hasta 75 por ciento en los de personas. En el caso del PPCI el apoyo oscila entre 25 y hasta 35 por ciento del costo total del proyecto y de 20 a 35 mil pesos por persona beneficiada.

Las convocatarias pueden consultarse en las siguientes direcciones:

- PPCI https://www.gob.mx/se/documentos/documentos-para-el-9rograma-para-la-productividad-y-competitividad-industrial-ppci-2019

- Prosoft https://www.gob.mx/se/articulos/conoce-las-reglas-de-operacion-del-programa-para-el-desarrollo-de-la-industria-del-software-prosoft-y-la-innovacion-2019.

Fuente: La Jornada.

Subir ⇑