Menú

Derivado de la contracción del mercado interno, así como un ritmo más lento de exportación, la producción de vehículos en agosto registró una caída de 9.5 por ciento durante agosto, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

​En agosto la producción de las armadoras instaladas en México sumó 337 mil 462 unidades, comparado con las 373 mil 242 unidades registradas en agosto de 2018, informó el instituto.

Entre las marcas que muestran un retroceso en la producción están Audi, con una caída de 44 por ciento; Mazda con una reducción de 27 por ciento y KIA con 18 por ciento menos.

En el acumulado la producción de unidades sumó dos millones 609 mil 165 unidades, comparado con los dos millones 633 mil 664 vehículos; lo que significó una contracción de 0.93 por ciento.

En agosto la exportación también mostró un descenso de 12.69 por ciento, al registrar 281 mil 811 unidades, comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando reportó 322 mil 779 unidades.
Baja demanda e incertidumbre afectan a industria

La caída en la producción automotriz de agosto obedeció a cambios en las líneas de producción así como a una baja en la demanda tanto del mercado interno como en el mercado de exportación, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Se observan señales de debilidad en el mercado global y esto ha repercutido incluso en el cierre de un turno, como sucedió en la planta de General Motors en San Luis Potosí, consideró Solis.

Un ambiente de incertidumbre le pega directamente a la compra de bienes durables, se pospone la compra de un vehículo y este ambiente se vive desde 2017 cuando Donald Trump asumió la presidencia y comenzó una serie de amenazas para imponer aranceles, dijo Solís.

Eduardo Solís confió en que las cifras se recuperen hacia el cierre del año y dijo que si bien no se logra un crecimiento relevante, tampoco espera que la producción de vehículos cierre con cifras negativas.

En Estados Unidos las ventas de vehículos mexicanos mostraron un decremento de 8.9 por ciento, durante agosto, comparado con el mismo periodo del año pasado, con la comercialización de 231 mil 32 unidades.

Fuente: Milenio.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

La exportación de autos al exterior en los primeros ocho meses del año sumó dos millones 299 mil 528 unidades, lo que significó un avance de 1.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado..

Subir ⇑