Menú

El Padre del Análisis Superior entrevistó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Podrá leer la entrevista en nuestro periódico sobre la presentación del Paquete Económico para el año próximo y sobre su decisión de buscar un ángulo diferente y concentrarse en buscar los razonamientos detrás del paquete económico.

Contrariamente a las corrientes de opinión dominantes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no está obsesionado con petrolizar a la economía y, de hecho, avanzan en el sentido contrario, la dirección adecuada.

Sí, en el corto plazo se están tomando tres medidas para fortalecer a la empresa estatal: Cambio de estrategia de Pemex hacia aguas someras. Mayor inversión por la vía de la capitalización y disminuyendo los impuestos. Abriendo licitaciones para el sector privado.

Sin embargo, en el largo plazo la meta es depender menos de los ingresos fiscales del petróleo. Herrera documenta las muy grandes variaciones que ha tenido en los últimos días y la convicción de que no es sano depender de un producto que puede pasar de 10 o hasta 100 dólares por barril o que en algún momento cercano se terminará.

Para cumplir con esta meta, el equipo de Arturo Herrera tiene un panorama totalmente claro: se tienen que recaudar más impuestos. En un lado está la mayor eficiencia por parte del Servicio de Administración Tributaria y en esa misma pinza el recaudar impuestos que, inexplicablemente, en México no se cobran.

Al PAS no ha dejado de llamarle la atención que ante el mayor esfuerzo fiscal y las medidas anunciadas el domingo hay gente, incluso excluyendo a los fanáticos de la sinrazón, que con facilidad utilizan términos como terrorismo fiscal, más dientes para el SAT, el regreso de Dolores, la deses-
peración del gobierno por ingresos…

Pero hoy tiene claridad de que no es el único, tanto Herrera como la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat (a quien el PAS entrevistó el viernes en su programa de radio) comparten esa misma visión, pero la plantean desde un par de ángulos diferentes.

En la entrevista de ayer, el secretario de Hacienda argumentó que, de acuerdo con una gran cantidad de análisis, el rechazo al cobro de impuestos está relacionado con la tolerancia de la sociedad a las desigualdades sociales. Para Margarita Ríos-Farjat tiene mucho más que ver con un marco social en el cual la gente está más preocupada por sus derechos que por cumplir con sus obligaciones.

El Paquete Económico tiene como principio filosófico en materia de ingresos depender cada vez menos del petróleo y aumentar esa fuente de ingresos y, casi desde cualquier punto de vista, es correcto.

REMATE INFLACIONARIO

Que la inflación se encuentre cada vez más cerca del centro del objetivo autoimpuesto por Banco de México del 3 por ciento es una buena noticia en por lo menos dos sentidos. Se ha recuperado el control sobre la inflación y se amplía la posibilidad de que el instituto gobernado por Alejandro Díaz de León disminuya las tasas de interés a niveles que permitan salir del estancamiento económico.

Fuente: Dinero en imagen.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

La recaudación en México es muy baja, similar a la de Guatemala o Haití. Que es obligación del gobierno aumentar la recaudación para cumplir con sus obligaciones constitucionales. Que ha sido un error depender de los ingresos petroleros. Que buscar pretextos para no pagar impuestos es una decisión personal que no debe ser escondida atrás de supuestas justificaciones como en qué se usan los recursos.

El secretario de Hacienda hizo especial énfasis en que ante las propuestas de cobro de impuestos se incluyó qué países del mundo tienen contribuciones similares para dejar claro que no se está inventando, sino que se siguen las mejores prácticas en el mundo.

Subir ⇑