Menú

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos y China alcanzaron una importante primera fase de un acuerdo comercial, que considera propiedad intelectual, servicios financieros y grandes compras agrícolas.

El político estadounidense adelantó que el acuerdo podría estar redactado en unas cinco semanas y que se firmaría con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), en Chile.

Ambos países están muy cerca de terminar su guerra comercial y tomará hasta unas cinco semanas tener el acuerdo por escrito, dijo Trump a periodistas, tras conversaciones con el vicepremier chino, Liu He.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que Trump acordó no proceder con un alza de los aranceles al 30% desde el 25% para unos 250.000 millones de dólares en productos chinos, la que iba a entrar en vigencia el martes.

Sin embargo, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que Trump no había tomado una decisión sobre los aranceles que entrarán en vigencia en diciembre.

Como parte del tratado, China acordó realizar algunas concesiones agrícolas mientras que Washington aliviaría cierta presión de aranceles, informó Bloomberg citando a fuentes.

Luego de esta fase uno de acuerdo con China, EU anunció la suspensión de la próxima salva de aranceles a bienes chinos.

La constante escalada de la guerra arancelaria en los últimos meses ha agitado los mercados financieros y avivado los temores de una recesión global.

Fuente: Expansión.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

Trump lanzó la guerra comercial contra China demandando reformas estructurales, pero el país asiático ha dicho que no está dispuesto a cambiar fundamentalmente la forma en que controla su economía.

Subir ⇑