Menú

La Aladi exige que los certificados de origen se presenten en un documento físico, al tiempo que permite la participación de organismos privados en su firma y sello.



Actualmente, la Aladi cuenta con 13 estados miembros de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde junio pasado, la Secretaría de Economía permite que la certificación de origen se pueda hacer con la factura en los casos del comercio de México con Europa y Japón, mientras que en la región de América del Norte autoriza a los exportadores e importadores para hacer la certificación.

En paralelo, Márquez anunció que en el primer trimestre del 2020 todos los procesos de comercio exterior estarán en plataformas digitales, “unos más y otro menos, pero todos”.

A su vez, Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ofreció a los organismos empresariales cursos de capacitación para que los agremiados de éstos cumplan con la documentación correcta y realicen más rápido los procedimientos adecuados en los trámites. “No vamos a crear una ventanilla para gente VIP”, comentó, tras escuchar a directivos de empresas reclamar por la tardanza que han tenido en el cumplimiento de trámites. También agregó que la sinergia entre el gobierno y el sector privado se dará en una lógica de ganar-ganar.

De manera general, Aguirre Lang pidió que se dé mayor certeza a los programas de fomento al comercio exterior y a las inversiones, extendiéndolos a plazos largos.

“La súplica sectorial es que en los lineamientos de la nueva política industrial se reciban nuestras recomendaciones específicas para la continuidad y vigencia de los instrumentos legales que amparan el modelo de nuestra operación industrial”, dijo.

 

Fuente: El Financiero.

Subir ⇑