Menú

Jesús Seade, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte aclaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ‘no tiene letras chiquitas’ y que en contraste a lo que se ha dicho, beneficia a nuestro país.

A través de redes sociales, el funcionario respondió a las críticas que surgieron luego de que se diera a conocer que existe un apartado en el T-MEC donde Estados Unidos mandará monitores para revisar la reforma laboral.

"Lo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es un tratado trinacional. No tiene 'letras chiquitas', es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita "extras" para venta interna que que no son parte del paquete", escribió.

Detalló, además una parte crucial  y punto principal de las críticas hacia el Gobierno Federal: 'Ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancía (por panel) que EU quería. En vez; páneles binacionales: 1 panelista de EU elegido por México, 1 de México elegido por EUA, y un 3ro d fuera por mutuo acuerdo; 85 días postdenuncia y prepanel para que el asunto se resuelva según ley interna"..

Fuente: Al Calor Político.

En la opinión de:

A.A. Felipe M. González Jaimes
Presidente de CLAA.

En lugar de inspectores, la contrapropuesta mexicana es que se constituyan paneles de expertos de los tres países, quienes se encargarían de revisar la implementación de la ley laboral.

Subir ⇑