Menú

El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obligará al País a reforzar los operativos en las aduanas para detectar de oficio la mercancía pirata y de contrabando.

Especialistas advirtieron que de acuerdo con el Tratado, cada parte deberá disponer de autoridades competentes para realizar las supervisiones, por lo que a México le tocará reforzar la vigilancia a los agentes aduanales, a la Fiscalía General de la República y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad industrial y quien participó en el Cuarto de Junto durante las negociaciones, explicó que México dejó de hacer operativos para detectar la mercancía pirata y de contrabando en las aduanas, pero con el T-MEC será obligatorio.

"En el (artículo) 2083 traes en el Inciso 5, que cada parte dispondrá qué autoridades competentes puedan iniciar de oficio.

"Hoy en el derecho de autor sí se hace de oficio, pero la UEDAPI ( Unidad Especializada en Investigación de de Delitos Contra Derechos de Autor y Propiedad Intelectual) no lo hace de oficio de facto; aquí dice autoridades competentes y durante la negociación se discutió que la autoridad competente tendría que ser la autoridad aduanera", explicó Tsuru.

El especialista destacó que cuando se detecta mercancía ilegal o pirata el procedimiento para incautarla tarda alrededor de 48 horas y en el T-MEC señala que deberá ser más expedito.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, coincidió en que el T-MEC reforzará en fronteras las acciones en contra de la piratería y el contrabando.

Específicamente, explicó, respecto a la mercancía que se encuentra en tránsito, (que) también deberá ser revisada y en su caso ejercer acciones para actuar de oficio y retenerla.

"Las autoridades fronterizas estarán facultadas para actuar de oficio en contra de la piratería que esté destinada para importación, exportación, que se encuentre entrando o saliendo de zonas libres e incluso en transbordo", explicó Jean Yves Peñalosa.

Celebró la inclusión de estas acciones en el T-MEC, pues consideró que aunque en el inicio de la actual Administración federal se comprometieron a reforzar las medidas, en la práctica no ocurrió por los recortes presupuestales.

Añadió que las industrias más afectadas por la piratería en las zonas fronterizas son calzado y textil.

Yves Peñalosa advirtió que aunque en México se deberá modificar leyes para adecuar las disposiciones del T-MEC, por ser un tratado internacional, el País está obligado a cumplir aunque las leyes locales no estén actualizadas.

Fuente: Reforma.

Subir ⇑