Menú

La recaudación del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) en aduanas aumentó 53% real al cierre de julio de este año, frente al mismo periodo de 2018, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El monto obtenido en el periodo asciende a 130,720 millones de pesos y representa el 23% del total recaudado en operaciones de comercio exterior. Como proporción del total de ingresos tributarios, equivale al 7%.
Para Joan Borbolla, director general de B&B Consulting, el incremento se explica en la mayor vigilancia que se ha implementado en las aduanas.

En entrevista para el periódico Reforma, explicó que buena parte de los productos que causan IEPS no han crecido significativamente, por lo que el incremento en la recaudación puede atribuirse a una mejor fiscalización.

"Los procesos de fiscalización y filtros están dando muchos elementos a la autoridad para que el contribuyente no tenga otra opción más que pagar", afirmó el experto.
Los principales productos que al importarse causan IEPS son la gasolina, el tabaco, los cigarros y los plaguicidas. En lo que va del año, sólo el tabaco y los cigarros presentan un incremento en importaciones, según datos de la Secretaría de Economía.

Borbolla destacó además que en lo que va del año se han iniciado más de 4,000 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMAs), de los cuales 3,000 aceptaron los ajustes en el valor de su mercancía y pagaron la parte proporcional del impuesto, lo que también se está reflejando en el incremento en la recaudación.

Para los meses siguientes, agregó el experto, la recaudación podría verse fortalecida aún más debido a que en julio se comenzó a incluir personal exmilitar en cargos operativos de las aduanas.

"Los exmilitares sí están llevando un sistema de control muy riguroso porque anteriormente las administraciones consideraban ciertos factores para condonar impuestos al momento del paso, no así los nuevos administradores", concluyó.

 

Fuente: Economía Hoy.

Subir ⇑