Menú

El gobierno de México, a través de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), participó en la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP) en la que los países participantes acordaron en trabajar sobre proyectos para avanzar en la recuperación pospandemia.

La SE precisó mediante un comunicado que el GAN está integrado por los viceministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú.

En el encuentro los participantes conversaron sobre el estado que guardan las negociaciones con los candidatos a estados asociados, destacando los avances en la negociación con Singapur, con quien se llegaría a una pronta conclusión.

Asimismo, fueron analizados los avances en materia de empoderamiento económico de las mujeres; el tema de plásticos de un sólo uso; y el avance en la estrategia de Mercado Digital Regional para promover la recuperación económica, la reducción de barreras al comercio digital, el uso y aprovechamiento de tecnologías, así como el desarrollo del comercio digital que favorezca a las pequeñas y medianas empresas.

Los funcionarios revisaron los proyectos del Fondo de Cooperación de la AP, los cuales buscan desarrollar contenido en una plataforma digital en sectores que se vieron afectados por la pandemia de covid-19 como el comercio, cultura, turismo, pesca, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

“Con todas estas acciones, la Alianza del Pacífico avanza para convertirse en la plataforma de articulación e integración económica y comercial más importante del continente, lo que contribuirá a la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el desarrollo inclusivo”, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

Dicho bloque de países representa el 41% del Producto interno Bruto (PIB) de América Latina y atrae el 38% de la Inversión Extranjera Directa. Al 2019, las cuatro economías que la integran concentran una población de 230 millones de personas  y cuentan, con un PIB per cápita promedio de 19.05 dólares.

Fuente: Proceso.

Subir ⇑