Menú

Al APEC lo conforman: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Las economías del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) han avanzado en la operación de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Operadores Económicos Autorizados (OEA) y en la simplificación de trámites para importaciones y exportaciones.

APEC es un foro intergubernamental para 21 economías miembros de la Cuenca del Pacífico que promueve el libre comercio en toda la región Asia-Pacífico.

Al APEC lo conforman: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Según los datos de la CESPAP, 10 economías de este foro habían implementado completamente una Ventanilla Única Electrónica (ESW, por su sigla en inglés) en 2019, frente a siete economías en 2015.

Además, siete economías de la región habían implementado parcialmente una ESW en 2019, en comparación con cinco economías en 2015.

Mientras tanto, el número de OEA aumentó tanto para los importadores como para los exportadores entre 2014 y 2019.

Según los datos de la iniciativa Doing Business del Banco Mundial, los comerciantes de la región APEC dedicaron menos tiempo a completar los procedimientos documentales y de cumplimiento fronterizo para la exportación y la importación.

El tiempo empleado se redujo de 69 horas en 2015 a 59 horas en 2019 para exportación, y de 89 horas en 2015 a 75 horas en 2019 para importación.
APEC

También los costos comerciales disminuyeron, y el costo de exportación e importación se redujo a un promedio regional de 422 y 476 dólares, respectivamente, en 2019.

Además, muchas economías han introducido iniciativas de reforma estructural, incluida la promulgación de nuevas leyes y reglamentos para mejorar el entorno del comercio electrónico y ampliar la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones seguras y confiables.

La cantidad de servidores seguros en las economías de APEC (por cada millón de personas) aumentó exponencialmente de 754 en 2014 a más de 17,000 en 2019.

A nivel mundial, las economías de APEC albergaron más de 65% de los servidores seguros (por un total de más de 50 millones) en el mundo.

En el sector financiero, el marco del Pasaporte de Fondos de la Región de APEC ofrece oportunidades para eliminar o disminuir los impedimentos regulatorios clave al comercio transfronterizo de fondos administrados.

Las reformas estructurales esenciales en los servicios podrían respaldar aún más el desempeño de las cadenas de valor globales, particularmente en los sectores de servicios que tienen un fuerte papel de apoyo en la operación de las empresas.

Fuente: Opportimes.

Subir ⇑