Menú

México y China celebraron la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Wang Shouwen, informó la Secretaría de Economía.

Detalló que en la reunión participaron diversas dependencias y organismos gubernamentales de ambos países, responsables de temas relacionados con el comercio, como agricultura, pesca, aduanas, pymes, normas técnicas, economía digital, facilitación comercial e inversión.

"Se destacaron las labores para concluir los protocolos sanitarios de interés de México, y se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China, así como la habilitación de plantas mexicanas de exportación de productos de pesca procesados y vivos", señaló.

De acuerdo con la dependencia federal, otros de los compromisos alcanzados fueron el establecimiento de instrumentos de cooperación en materia de normas técnicas, remedios comerciales, pymes y se destacó la importancia de seguir colaborando en foros comerciales multilaterales como OMC, G-20 y APEC.

En un comunicado, la Secretaría de Economía expuso que en materia de inversión se avanzó en la implementación de diversos instrumentos de cooperación, y se analizaron los avances en los trabajos para la actualización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre ambos países.

Resaltó que China es para México su segundo socio comercial a nivel mundial, tercer destino de exportaciones y segundo proveedor de importaciones, ya que en 2020, el comercio bilateral sumó 81 mil 397 millones de dólares, aunado a que de 1999 a junio de 2021, la inversión acumulada proveniente del gigante asiático registrada ascendió a mil 584 millones de dólares.

Fuente: Milenio.

Subir ⇑