Menú

La tendencia toma relevancia para México ya que, del total de sus importaciones de mercancías, 19% corresponden a embarques desde el país asiático, porcentaje que se incrementó en la última década desde el 14.3% en 2011; partes y accesorios para computadoras, y las partes para TV, entre los productos que más importó nuestro país.

China se consolidó como el primer exportador de bienes intermedios en el mundo durante el primer trimestre de 2021, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para México esto es relevante porque del total de sus importaciones de mercancías, 19% corresponden a embarques desde China, un porcentaje que se incrementó en la última década desde el 14.3% en 2011, considerando los periodos de enero a agosto de cada año.

Por ahora, las importaciones mexicanas de origen chino marcaron un nuevo récord en los ochos primeros meses del año actual, a 53,142 millones de dólares.

Sobre esta dinámica, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ha enfatizado: “Gran parte de las importaciones que hacemos de China son bienes intermedios que se integran a manufactura en México. ¡Integramos cadenas de valor!”.

Entre los productos de este tipo más importados por México desde China están las partes y accesorios para computadoras, las partes para televisores, los circuitos integrados, las partes para teléfonos y los conductores eléctricos.

A nivel global, México no figura entre los 15 mayores exportadores de bienes intermedios, pero sí entre los principales importadores, en la posición 11, con 62 millones de dólares en el primer trimestre de 2021.

China lideró los envíos foráneos de bienes intermedios, con 304,000 millones de dólares en el primer cuarto del año.

Con ello, superó con más de un tercio a sus siguientes competidores: Estados Unidos (190,000 millones de dólares) y Alemania (176,000 millones).

Por otra parte, China logró así un crecimiento interanual de 41% en sus exportaciones de bienes intermedios, el mayor dinamismo entre los 10 principales países en esta clasificación.

El alza de Estados Unidos en este indicador fue de 12% y el aumento de Alemania llegó a 11%, a tasas anuales.

En general, con un total de 635,000 millones de dólares, el comercio intrarregional de Asia fue el flujo comercial regional más alto, con un crecimiento interanual de 30% en el primer trimestre de 2021.

África y América del Sur y Central aumentaron notablemente sus exportaciones de insumos a Asia (como soja, otros ingredientes alimentarios y minerales), en 41 y 30%, respectivamente.

El crecimiento asiático de las exportaciones a África (30% más) se debió principalmente al aumento del aceite de palma, los tejidos, las piezas y accesorios de automóviles, así como las vacunas.

Mientras que el aumento del 47% con América del Sur y Central se debió a los envíos de células fotovoltaicas y cajas de cambios para vehículos de motor.

Un aumento sustancial (24%) en las exportaciones de América del Norte a Asia se debió principalmente a los insumos agrícolas, probablemente relacionados con el acuerdo de la Fase Uno entre Estados Unidos y China (es decir, soja, maíz, algodón, entre otros), procesadores y circuitos integrados.

También China estuvo al frente de los mayores importadores de bienes intermedios del mundo en el primer trimestre del 2021, con 369,000 millones de dólares, seguido de Estados Unidos (226,000 millones) y Alemania (144,000 millones).

Fuente: El Economista.

Subir ⇑