Menú

La Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunirá el 18 de noviembre a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, llega en un momento crítico de la recuperación del Covid-19, dijeron empresarios de los tres países de la región, quienes instaron a enfocar la agenda en la competitividad y la implementación del T-MEC.

“La reunión trilateral de líderes llega en un momento crítico para nuestro continente”, señalaron Juan Gallardo Thurlow, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Lance Fritz, líder del Comité de Comercio y Asuntos Internacionales del Business Roundtable; y Don Lindsay, presidente residente del Business Council of Canadá.

“Nuestros países continúan trabajando juntos para responder a la pandemia de Covid-19, fortalecer las cadenas de suministro y garantizar una América del Norte competitiva y próspera”, agregaron.

Los representantes empresariales instaron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al mandatario estadunidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfocar la agenda de la región hacia la competitividad, a mejorar la respuesta a las crisis que se presentan, innovación y sustentabilidad en América del Norte y así como comprometerse con la cabal implementación del T-MEC.

Los empresarios resaltaron que el tratado que fue ratificado el año pasado sienta las bases para la competitividad y la prosperidad de la economía de la región.

“El pleno cumplimiento de los compromisos del acuerdo posicionará a los tres países para competir en una economía global”, apuntaron.

Consideraron que la agenda debe aprovechar el T-MEC para establecer cadenas de suministro regionales diversas, flexibles y que respondan mejor a las crisis.

También pidieron mejorar la independencia energética y la sostenibilidad y apoyar la economía digital y facilitar el comercio en beneficio de empresas, agricultores y trabajadores en los tres países.

Fuente: La Jornada.

Subir ⇑