Menú

Horacio Duarte Olivares, quien hoy renunció como titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), informó que ante el dinamismo que presenta la recaudación a septiembre de este año, se estima que al cierre de 2022 sumen más de un billón de pesos los ingresos obtenidos.

"Estamos proyectando un ingreso de 1 billón 100 mil millones de pesos, para ponerlo en contexto y que los ciudadanos entiendan la importancia de las aduanas, equivaldría a una sexta parte de los ingresos del estado mexicano", manifestó.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ex administrador general de Aduanas dijo que con esta tendencia se prevén meses de mayor dinamismo.

"De enero a septiembre de 2022 hemos recaudado 820 mil millones de pesos, significa incremento de 11 por ciento, respecto a 2021 que es nuestro año récord", manifestó.

Duarte manifestó que al inicio del gobierno los ingreso sumaron 949 mil 689 mil millones de pesos, mientras que con la proyección prevista al cierre del año sumarán un millón 104 mil millones de pesos, por lo que se tendrá un crecimiento en este periodo del 16 por ciento.

Duarte reconoce a las fuerzas armadas

Según el funcionario estos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de las fuerzas armadas.

En este sentido detalló que actualmente se cuenta con una plantilla de 6 mil 960 elementos del ejército y la Marina y antes de que termine 2022 se prevé incorporar a otros 2 mil 297 soldados y marinos.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México cuenta con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión y esto nos ha permitido tener mayor dinamismo con todas las dependencias del gobierno federal, de manera puntual con las fuerzas armadas”, agregó.

En materia de seguridad nacional, presumió que con los nuevos modelos de inteligencia y alertamiento se lograron asegurar 43.6 toneladas de drogas. Tan solo en 2021 se logró el mayor aseguramiento de cocaína mezclada con más de 15 toneladas aseguradas.

Y en cuanto a armas, se han asegurado 97.9 por ciento más armas cortas que en el sexenio de Felipe Calderón y 59.8 por ciento más que con Enrique Peña Nieto. Se aseguraron también 187.9 por ciento más armas largas que las aseguradas en el mismo periodo del Gobierno de Felipe Calderón y 106 por ciento más que en el de Peña Nieto.

“Cabe destacar la presencia de los elementos de las Fuerzas Armadas como un elemento fundamental para lograr estas metas”, insistió.

Finalmente mencionó que con el plan de combate a la corrupción se han cesado a más de 2 mil funcionarios, y están vigentes más de 30 denuncias en la Fiscalía General de la República y se mantienen congeladas cuentas de ex administradores de aduanas..

Fuente: Milenio.

 
 
Subir ⇑